¿Podrían unas plantas ancestrales olvidadas sustituir a las inyecciones para adelgazar y socavar el multimillonario negocio farmacéutico?

Cara flácida, náuseas, fatiga, pérdida de masa muscular y pancreatitis. Estos son sólo algunos de los muchos efectos negativos de las inyecciones para adelgazar, que prometían resolver de una vez por todas la epidemia de obesidad.Weight loss

Pero como ocurre con cualquier otro medicamento para adelgazar el bombo no duró mucho antes de que los medios de comunicación empezaran a informar de resultados científicos desalentadores y testimonios negativos de famosos y multimillonarios que lo utilizaban.

Muchos médicos honorables también expresaron su preocupación, advirtiendo contra el abuso de las inyecciones para fines distintos de su uso previsto: tratar la diabetes y la obesidad.

Por eso la gente empezó a volver a la sabiduría antigua en busca de soluciones adelgazantes. Esto ha llevado al redescubrimiento de dos plantas que imitan los efectos de las inyecciones pero no tienen efectos adversos.

Sin embargo, las grandes empresas farmacéuticas y sus grupos de presión intentan desesperadamente ocultar al público estas dos soluciones ancestrales porque son mucho más baratas y amenazan con socavar su monopolio multimillonario.

Uno de los textos ayurvédicos más antiguos y fundamentales elogia la primera planta medicinal por su capacidad para estimular la digestión y el metabolismo, equilibrar la glucosa en la sangre y favorecer la pérdida de peso.

Hoy, investigadores independientes han vinculado estos efectos a la supresión de la misma hormona de la saciedad a la que se dirigen las inyecciones, confirmando lo que los médicos ayurvédicos tradicionales sabían desde siempre.

Su mayor rival procede de la medicina tradicional china, donde se documentó por primera vez en uno de los textos chinos más antiguos sobre hierbas, que se remonta a la dinastía Han.

Al igual que la primera hierba, se ha demostrado que esta planta china puede estimular la hormona de la saciedad y ayudarte a perder peso con la misma eficacia que las famosas inyecciones.

Entonces, ¿qué planta milenaria es más eficaz para promover la pérdida de peso? ¿Y pueden sustituir realmente a las inyecciones para adelgazar? Acompáñanos mientras nos adentramos en la historia de la sabiduría herbal y descubrimos los secretos del enorme imperio farmacéutico que hay detrás de los medicamentos adelgazantes.

Esta hormona influye en el apetito, los desequilibrios de azúcar en la sangre y el aumento de peso 

Las inyecciones para adelgazar contienen distintos péptidos sintéticos, pero todos tienen el mismo objetivo: estimular una hormona natural llamada péptido-1 similar al glucagón o, abreviado, GLP-1.

Esta hormona es la responsable de que te sientas saciado después de comer. "Le dice a tu cuerpo que inicie la absorción y que suprima las señales de hambre", afirma Sinju Sundaresan, fisiólogo gastrointestinal de la Universidad Midwestern (fuente). Sin el GLP-1, tu regulación del apetito se vería alterada, lo que imposibilitaría que te sintieras lleno  después de comer.

El GLP-1 también desempeña un papel crucial en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre, al estimular la secreción de insulina del páncreas en respuesta a las comidas. Esto ayuda a reducir los picos de glucosa en la sangre y a impedir los antojos de alimentos azucarados o hipercalóricos.

Además, el GLP-1 inhibe la liberación de una hormona llamada glucagón del páncreas, reduciendo la producción de glucosa en el hígado y contribuyendo aún más al control de la glucemia.

El GLP-1 también ralentiza el ritmo al que el estómago vacía su contenido en el intestino delgado. Este retraso en el vaciamiento gástrico puede prolongar la sensación de saciedad después de comer y prevenir comer en exceso.

Así pues, al estimular el GLP-1, no sólo influyes en un mecanismo que afecta al azúcar en la sangre. Influyes en los tres procesos clave:la secreción de insulina, la inhibición de la liberación de glucagón y la ralentización del vaciado gástrico. "El resultado final es la disminución del hambre, la saciedad prolongada y, en última instancia, la pérdida de peso", concluye el Dr. McGowan, gastroenterólogo especializado en medicina de la obesidad y endobariatría (fuente).

Esta acción multinivel es lo que hace que las inyecciones sean tan eficaces en el tratamiento de la obesidad y la diabetes.

Sin embargo, al contrario que las soluciones naturales, las inyecciones mantienen altos los niveles de GLP-1 durante semanas y semanas. Esto plantea muchos problemas de salud, algunos incluso potencialmente mortales.

Los expertos se preguntan: ¿merecen la pena los riesgos para la salud, el dolor y tanto dinero?

Hospital

Los expertos advierten de que aún se desconocen los efectos a largo plazo de la presencia constante de una molécula sintética que señala saciedad, y que está presente de forma natural sólo unos minutos después de la ingestión de alimentos (fuente).

Hasta ahora, sabemos que las inyecciones provocan efectos secundarios como náuseas, vómitos, fatiga e infecciones por el uso de agujas. Uno de los efectos más comentados es también el envejecimiento y la flacidez de la piel que se producen debido a la pérdida rápida de peso.

Además, las inyecciones también se han vinculado a complicaciones más graves, como pancreatitis, problemas cardiovasculares, enfermedades de la vesícula biliar y problemas renales.

A pesar de ello, para las personas que padecen la diabetes de tipo 2, los beneficios podrían superar a los riesgos. "Pero es cuestionable si pueden utilizarse con seguridad para todas las personas que simplemente quieren perder de 3 a 5 kilos de más", afirma el Dr. A. Enrique Caballero, endocrinólogo del Hospital Brigham and Women's, afiliado a Harvard (fuente).

La investigación también muestra que es probable que las personas que se inyectan recuperen el peso perdido. "De hecho, las personas que dejan de tomar estos fármacos suelen recuperar el peso a menos que hayan hecho un cambio en sus hábitos alimentarios y de actividad física", advierte el Dr. Caballero.

La cuestión es, ¿por qué arriesgar tu salud, temer el efecto yo-yo, soportar el dolor causado por las agujas y pagar miles de euros cuando la naturaleza ya nos ha proporcionado dos soluciones seguras, asequibles y eficaces?

Una antigua medicina china para la diabetes encontrada en una escritura de 2000 años de antigüedad

Ancient Chinese text

El primer uso documentado de esta planta adelgazante se remonta a la dinastía Han y está registrado en el Shen Nong Ben Cao Jing, uno de los textos más antiguos e importantes de la fitoterapia china.

Originalmente conocida como Sang Ye (桑叶), hoy la reconocemos como morera blanca. Sus partes más alabadas son las hojas, que se utilizaban tradicionalmente para equilibrar los niveles de azúcar en la sangre, mejorar la digestión, reducir los antojos y ayudar en el control de la diabetes.

Hoy en día, los científicos comprenden que las poderosas propiedades adelgazantes de la morera blanca se deben a su capacidad para influir en la famosa hormona de la saciedad GLP-1.

La morera blanca hace esto en dos pasos. En primer lugar, ralentiza la descomposición de los hidratos de carbono en el intestino, lo que significa que el azúcar entra más lentamente en tu torrente sanguíneo (fuente). En respuesta, tu cuerpo libera más GLP-1. Esto da lugar a menores picos de azúcar en sangre y a una sensación prolongada de saciedad.

Por ejemplo, un estudio realizado por el Oxford Brookes Centre for Nutrition and Health descubrió que el extracto de hoja de morera blanca reducía el pico de glucosa en sangre en un 42% y el pico de insulina en un 41% (fuente).

Study graphs

Los científicos afirman que la morera blanca podría sustituir a las inyecciones para adelgazar

White mulberry

Algunos investigadores también midieron la pérdida de peso tomando extracto de morera blanca, e informaron de resultados increíbles. Un estudio reciente descubrió que, por término medio, los participantes perdieron 9 kilos, lo que equivale aproximadamente al 10% de su peso corporal inicial. Esto se consiguió en sólo 3 meses (fuente).

El Dr. Murray, una de las principales autoridades mundiales en medicina natural, concluye: "Estos resultados muestran muy claramente que el uso de extracto de morera puede acelerar drásticamente la pérdida de peso en sujetos a dieta y presumiblemente lo hace mejorando el control del azúcar en la sangre (fuente)".

Michael T. Murray

En comparación, un gran ensayo clínico en el que se probaron inyecciones para adelgazar también consiguió que los pacientes perdieran casi el 10% de su peso corporal. Sin embargo, estos resultados se consiguieron en el transcurso de 65 semanas (fuente), es decir, aproximadamente un año más que el estudio sobre la hierba china.

Por eso el Dr. Murray afirma: "En lugar de dejarse seducir por el último producto 'milagroso' para bajar de peso que tiene poca (o ninguna) base científica, los consumidores deberían centrarse en aquellos productos naturales con una cartera más sólida de investigaciones que demuestren su seguridad y eficacia (fuente)".

Sin embargo, la morera blanca no es la única planta ancestral que muestra resultados clínicos prometedores en el control del peso y los desequilibrios del azúcar en la sangre y en la prevención de la diabetes. Su rival procede de otro sistema de medicina tradicional surgido en el lado opuesto del Himalaya hace unos 5000 años.

Una poderosa hierba para bajar de peso elogiada por los antiguos médicos ayurvédicos

Aún más antigua que la morera blanca es una hierba que ayuda a adelgazar originaria de la antigua India. En la medicina ayurvédica tradicional, esta hierba tenía una importancia increíble.

Por eso, incluso hoy, los expertos estudian activamente sus diversos usos, que están documentados en Charaka Samhita y Sushruta Samhita, dos de los textosmás antiguos y autorizados del Ayurveda.

Uno de los efectos más elogiados de la hierba es su capacidad para potenciar el fuego digestivo, también conocido como agni, que los antiguos médicos ayurvédicos consideraban crucial para la descomposición de los alimentos, la absorción de nutrientes, la regulación del apetito, la ligereza tras las comidas y la salud en general.

Esta antigua planta se llama Daruharidra o agracejo indio. Hoy sabemos que sus propiedades metabólicas y saludables se atribuyen a la berberina, el único compuesto activo de la familia de los alcaloides.

La berberina, un potente extracto que actúa directamente sobre la hormona de la saciedad GLP-1

Berberine

"Las investigaciones nos demuestran que la berberina puede mejorar el control del azúcar en sangre, la sensibilidad a la insulina, la tensión arterial, la glucemia en ayunas y reducir los triglicéridos y el llamado colesterol "malo", sobre todo en quienes padecen diabetes de tipo 2. Todo ello resulta muy útil cuando intentamos alcanzar nuestro peso óptimo saludable", explica la nutricionista Jane Mostowfi (fuente).

Jane Mostowfi

Así pues, los efectos adelgazantes de la berberina también proceden de su capacidad para equilibrar el azúcar en la sangre, lo que conduce a una disminución de los antojos y un menor almacenamiento de grasa.

Al igual que la morera blanca, la berberina consigue esto mediante la interacción con la hormona GLP-1. Sin embargo, sus mecanismos de acción difieren.

Mientras que la morera blanca ralentiza el metabolismo de los hidratos de carbono y estimula indirectamente la GLP-1, la berberina potencia directamente la secreción de GLP-1 de las células intestinales y aumenta la sensibilidad del receptor de GLP-1 en el páncreas y el cerebro (fuente).

Esto se traduce en una mayor sensibilidad a la insulina, que conduce a una captación más eficaz de glucosa en las células para la producción de energía. Por ejemplo, un metaanálisis descubrió que la berberina mejora la sensibilidad a la insulina una media del 20,8% (fuente). El resultado son unos niveles de azúcar en la sangre y un apetito más estables.

Además de sus efectos sobre la sensibilidad a la insulina, se ha demostrado que la berberina reduce los niveles de colesterol en un 23% y los triglicéridos en sangre en un 12,2% (fuente). Esto puede ayudar a mejorar los perfiles lipídicos y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Combinando estos efectos, la berberina te ayuda a mantenerte sano y a bajar de peso, sobre todo reducir la grasa acumulada en la cintura. Un estudio publicado en Phytomedicine informó de una pérdida media del 3,5% de grasa corporal pura durante 12 semanas de suplementación (fuente).

Además, los investigadores también compararon la berberina con un famoso medicamento para la diabetes en un ensayo clínico triple ciego con más de 200 participantes, y descubrieron que la berberina puede ser tan eficaz para reducir la glucosa en la sangre como un medicamento de grado médico (fuente).

Así pues, con sus potentes efectos, su seguridad demostrada, su origen natural y su accesibilidad, la berberina es una seria amenaza para el imperio farmacéutico. Pero, ¿cómo se compara con su homóloga china, la morera blanca?

¿Rivales o aliadas? Comparación de las dos plantas más potentes para adelgazar

La berberina aumenta la sensibilidad a la insulina, potencia el metabolismo de la glucosa y regula el metabolismo de los lípidos. Estas acciones ayudan a controlar el peso impidiendo la acumulación de grasa y reduciendo los antojos, sobre todo de alimentos azucarados y carbohidratos.

Por otra parte, la morera blanca descompone los hidratos de carbono en azúcares simples, reduciendo la absorción del azúcar de los alimentos. Esto ralentiza los picos de azúcar en la sangre después de las comidas, lo que mejora la sensibilidad a la insulina, estabiliza el apetito y mantiene los niveles de energía.

Así pues, ambas plantas te ayudan a adelgazar, pero lo consiguen con mecanismos diferentes.

Por tanto, la cuestión no es cuál es mejor, sino si pueden trabajar en sinergia. La respuesta es afirmativa. Juntas, estas dos plantas pueden producir resultados más significativos que cuando se utilizan solas.

Sin embargo, no sólo aportan resultados dobles cuando se trata de perder peso. Juntas, también pueden reforzar la salud general y aumentar la longevidad.

Como se ha demostrado, la berberina reduce los niveles de colesterol y mejora los perfiles lipídicos, lo que conduce a una reducción del riesgo cardiovascular.

La berberina también tiene fuertes propiedades protectoras contra el estrés oxidativo y la inflamación, que son dos de los principales culpables del envejecimiento y las enfermedades crónicas (fuente).

Estas propiedades protectoras, junto con la capacidad de la berberina de causar la muerte de las células cancerosas, impedir la replicación de las células cancerosas e inhibir las enzimas que intervienen en el ciclo vital de las células cancerosas, también alentaron la investigación del uso de la berberina para combatir las células cancerosas de próstata, hígado, huesos y mama (fuente).

"Presenta diversas actividades biológicas y se ha demostrado que tiene efectos farmacológicos como dilatar los vasos sanguíneos, reducir la presión arterial, regular el sistema inmunitario, inducir la erección del pene, inhibir la inflamación y tratar el cáncer", concluye la terapeuta nutricional titulada Helen Perks (fuente).

Del mismo modo, la morera blanca también combate la inflamación y los microbios, ayuda a neutralizar los radicales libres y protege el sistema inmunitario. Por eso las investigaciones demuestran que puede reducir potencialmente el colesterol malo (fuente), aliviar la artritis (fuente) e incluso combatir el cáncer (fuente).

"Estos efectos farmacológicos de las hojas de morera están estrechamente relacionados con su composición fenólica. Se ha informado de que los compuestos fenólicos de las plantas desempeñan un papel preventivo contra diversas enfermedades debido a sus notables actividades antioxidantes, antimicrobianas y de otro tipo", explican los autores en un artículo publicado recientemente en BMC Chemistry Journal (fuente).

Así pues, estas dos plantas no sólo ayudan a perder peso, sino que también promueven beneficios para la salud a largo plazo. Esto contrasta fuertemente con las inyecciones para adelgazar, que obtienen enormes beneficios de los clientes en un corto periodo de tiempo, dejándoles sólo deudas y una larga lista de problemas de salud.

Por qué las grandes compañías farmacéuticas no quieren que conozcas estas plantas

Big pharma

Las inyecciones para adelgazar son increíblemente lucrativas para los grandes imperios farmacéuticos, y se espera que sus beneficios crezcan exponencialmente.

Según Reuters, se calcula que el mercado valdrá hasta 150 000 millones de dólares a principios de la década de 2030 (fuente). Eso es más que el tamaño del mercado actual de tratamientos contra el cáncer.

La empresa danesa que está detrás de los dos medicamentos más populares contra la obesidad impulsa ahora la mayor parte del crecimiento económico del país. El impacto es tan significativo que Dinamarca tuvo que excluir los beneficios de la empresa de sus estadísticas económicas anuales (fuente).

No es sorprendente que las empresas farmacéuticas que producen las inyecciones para adelgazar sean las mismas que producen las vacunas COVID-19. Ahora, parece que estas empresas obtendrán aún más beneficios de la pandemia de obesidad y diabetes que de la pandemia de coronavirus.

Por eso las grandes farmacéuticas y sus grupos de presión intentan socavar cualquier solución emergente. La mayor amenaza para ellos procede de las empresas nutracéuticas, que están desarrollando suplementos naturales que actúan sobre el GLP-1.

Pero, ¿qué tipo de fórmula podría rivalizar con las inyecciones para adelgazar? Nuestros expertos sugieren que lacombinación de morera blanca y agracejo indio podría ser la respuesta. 

Un nuevo suplemento sinérgico que combina las dos plantas ancestrales

En Sensilab, empresa líder en nutracéuticos especializada en el uso de hierbas y micronutrientes para optimizar la salud, acabamos de lanzar MetaboLux, un nuevo producto que combina las dos plantas ancestrales más potentes.

La fórmula contiene un extracto altamente concentrado de agracejo de la India con una proporción de extracción de 40:1. Esto significa que una cápsula equivale a 20 000 mg de polvo de agracejo indio.

Además, este extracto ultrapuro de agracejo indio contiene al menos un 97% de hidrocloruro de berberina puro, que se ha demostrado seguro y eficaz para controlar los niveles de azúcar en sangre y mejorar el control de la glucosa (fuente 1, fuente 2).

La fórmula también incluye un extracto patentado de morera blanca conocido como Reducose®, que también está altamente concentrado con una proporción de extracción de 50:1.

Clínicamente probado en ensayos con humanos, este extracto ha demostrado una increíble capacidad para reducir los picos de glucosa en sangre tras las comidas y disminuir las necesidades de insulina.

Además, los nuestros nutricionistas también han enriquecido la fórmula con cromo, un mineral crucial para regular los niveles de azúcar en la sangre y favorecer un metabolismo eficiente de los macronutrientes.

Por si fuera poco, la fórmula también contiene extracto de pimienta negra con una alta dosis de piperina, que actúa como biopotenciador natural y ¡mejora la absorción del agracejo indio y la morera blanca en un 30%!

Tras lanzar el suplemento, ¡las existencias se agotaron inmediatamente!

Debido a la gran demanda, MetaboLux se agotó inmediatamente cuando salió al mercado. Pero prometemos aumentar la producción para garantizar la disponibilidad del producto.

Aunque el producto es relativamente nuevo en el mercado, ha conseguido reunir numerosas opiniones favorables procedentes de toda Europa. Nuestro equipo ha recogido algunas de ellas de varios sitios web independientes:

"Mi peso siempre ha sufrido altibajos. Cada año ganaba 5 kg, pero normalmente conseguía perder la mayor parte cuando me esforzaba de verdad. Sin embargo, desde que llegué a la menopausia, no podía deshacerme del peso ganado. Tras 2 años de fracasos, fui a mi médico de cabecera para pedirle un tratamiento con semaglutida... ¡¡¡pero me dijo que no era lo bastante obesa!!! Me sentí halagada y decepcionada al mismo tiempo. Entonces, mi compañero de trabajo me sugirió un suplemento llamado MetaboLux. Después de todas estas dificultades, por fin conseguí perder 10 kg y volví a mi peso ideal". - Sabine R., Essen, Alemania

"Soy prediabética desde hace varios años, pero últimamente mi glucemia en ayunas había subido a 123... Después de una semana desde que empecé a tomar estas cápsulas, volví a comprobarlo con un glucómetro casero, y ha bajado a 109... El único inconveniente es la disponibilidad, ya que estaba agotado desde mi primera compra..." - Maarten R., Brielle, Países Bajos

"Después de haber tenido sobrepeso toda mi vida, he probado casi todos los productos adelgazantes que existen (excepto las inyecciones, porque las agujas me aterrorizan -> me han diagnosticado tripanofobia). A pesar de mis dudas, decidí probar MetaboLux, ya que no tenía nada que perder. En sólo un mes, había perdido dos kilos, y al mes siguiente, otros nueve. Aún me queda camino por recorrer, pero es la primera cosa que realmente me ha funcionado. Ahora me siento muy motivada y estoy deseando seguir progresando. Por mi parte, ¡cinco estrellas!" Nelly J., Birmingham, Reino Unido

Fuentes: 

Doucleff, M. (2023, October 30). Less snacking, more satisfaction: Some foods boost levels of an Ozempic-like hormone. NPR. https://www.npr.org/sections/health-shots/2023/10/30/1208883691/diet-ozempic-wegovy-weight-loss-fiber-glp-1-diabetes-barley 

Swiss Re Institute. (2023, June 14). Weight-loss injections: miracle drugs or new risks in a bottle? Swiss Re. https://www.swissre.com/institute/research/sonar/sonar2023/weight-loss-injections-drugs-new-risks.html 

Solan, M. (2023, November 1). Understanding new weight-loss drugs. Harvard Health. https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/understanding-new-weight-loss-drugs 

Northrop, A. (2024, June 7). Ozempic for weight loss: Is it safe? What experts say. Forbes Health. https://www.forbes.com/health/weight-loss/ozempic-for-weight-loss/ 

Thaipitakwong, T., Numhom, S., & Aramwit, P. (2018). Mulberry leaves and their potential effects against cardiometabolic risks: a review of chemical compositions, biological properties and clinical efficacy. Pharmaceutical Biology, 56(1), 109–118. https://doi.org/10.1080/13880209.2018.1424210 

Thondre, P. S., Lightowler, H., Ahlstrom, L., & Gallagher, A. (2021). Mulberry leaf extract improves glycaemic response and insulaemic response to sucrose in healthy subjects: results of a randomised, double blind, placebo-controlled study. Nutrition & Metabolism, 18(1). https://doi.org/10.1186/s12986-021-00571-2 

Ianiro, G., Toma, E. D., Vitale, A., De Martino, S., Gigante, G., Cammarota, G., Gasbarrini, G., Gasbarrini, A., & Da Villa, G. (2014). P.17.13 WHITE MULBERRY SUPPLEMENTATION AS ADJUVANT TREATMENT OF OBESITY. Digestive and Liver Disease/Digestive and Liver Disease, 46, S124. https://doi.org/10.1016/s1590-8658(14)60368-6 

Murray, M. (2017, February 2). Mulberry leaf extract effects on weight loss & blood sugar control. Dr. Michael Murray | Your Natural Medicine Resource. https://doctormurray.com/mulberry-leaf-extract-promotes-weight-control/ 

Cangeloso, L. (2023, September 12). Berberine: Uses, benefits, supplements and side effects. Forbes Health. https://www.forbes.com/health/supplements/berberine/ 

Ryan, D. H., Lingvay, I., Deanfield, J., Kahn, S. E., Barros, E., Burguera, B., Colhoun, H. M., Cercato, C., Dicker, D., Horn, D. B., Hovingh, G. K., Jeppesen, O. K., Kokkinos, A., Lincoff, A. M., Meyhöfer, S. M., Oral, T. K., Plutzky, J., Van Beek, A. P., Wilding, J. P. H., & Kushner, R. F. (2024). Long-term weight loss effects of semaglutide in obesity without diabetes in the SELECT trial. Nature Medicine. https://doi.org/10.1038/s41591-024-02996-7 

Utami, A. R., Maksum, I. P., & Deawati, Y. (2023). Berberine and its study as an antidiabetic compound. Biology, 12(7), 973. https://doi.org/10.3390/biology12070973 

Zamani, M., Zarei, M., Nikbaf-Shandiz, M., Hosseini, S., Shiraseb, F., & Asbaghi, O. (2022). The effects of berberine supplementation on cardiovascular risk factors in adults: A systematic review and dose-response meta-analysis. Frontiers in Nutrition, 9. https://doi.org/10.3389/fnut.2022.1013055 

Hu, Y., Ehli, E. A., Kittelsrud, J., Ronan, P. J., Munger, K., Downey, T., Bohlen, K., Callahan, L., Munson, V., Jahnke, M., Marshall, L. L., Nelson, K., Huizenga, P., Hansen, R., Soundy, T. J., & Davies, G. E. (2012). Lipid-lowering effect of berberine in human subjects and rats. Phytomedicine, 19(10), 861–867. https://doi.org/10.1016/j.phymed.2012.05.009 

Yang, X., Yang, L., & Zheng, H. (2010). Hypolipidemic and antioxidant effects of mulberry (Morus alba L.) fruit in hyperlipidaemia rats. Food and Chemical Toxicology, 48(8–9), 2374–2379. https://doi.org/10.1016/j.fct.2010.05.074 

Kimura, T., Nakagawa, K., Kubota, H., Kojima, Y., Goto, Y., Yamagishi, K., Oita, S., Oikawa, S., & Miyazawa, T. (2007). Food-Grade Mulberry Powder Enriched with 1-Deoxynojirimycin Suppresses the Elevation of Postprandial Blood Glucose in Humans. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 55(14), 5869–5874. https://doi.org/10.1021/jf062680g 

Sun, Y., Xun, K., Wang, Y., & Chen, X. (2009). A systematic review of the anticancer properties of berberine, a natural product from Chinese herbs. Anti-cancer drugs, 20(9), 757–769. https://doi.org/10.1097/CAD.0b013e328330d95b 

Imenshahidi, M., & Hosseinzadeh, H. (2019). Berberine and barberry (Berberis vulgaris): A clinical review. Phytotherapy research:PTR, 33(3), 504–523. https://doi.org/10.1002/ptr.6252 

Zarei, A., Changizi-Ashtiyani, S., Taheri, S., & Ramezani, M. (2015). A quick overview on some aspects of endocrinological and therapeutic effects of Berberis vulgaris L. DOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals), 5(6), 485–497. https://doaj.org/article/2fa9c7144c8848e390086118274eb602 

Alam, A. K., Hossain, A. S., Khan, M. A., Kabir, S. R., Reza, M. A., Rahman, M. M., Islam, M. S., Rahman, M. a. A., Rashid, M., & Sadik, M. G. (2016). The Antioxidative Fraction of White Mulberry Induces Apoptosis through Regulation of p53 and NFκB in EAC Cells. PloS One, 11(12), e0167536. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0167536 

Singh, J., & Kakkar, P. (2009). Antihyperglycemic and antioxidant effect of Berberis aristata root extract and its role in regulating carbohydrate metabolism in diabetic rats. Journal of ethnopharmacology, 123(1), 22–26. https://doi.org/10.1016/j.jep.2009.02.038 

Li, M., Zhang, H., Zhang, Y., Fan, J., Zhu, J., Gu, X., Li, Z., Zhang, C., Liu, Z., Li, Y., Zang, M., Jin, G., Li, G., & Mi, Y. (2022). Berberine Modulates Macrophage Activation by Inducing Glycolysis. Journal of immunology (Baltimore, Md.: 1950), 208(10), 2309–2318. https://doi.org/10.4049/jimmunol.2100716 

Mushtaq, F., Akhtar, M. F., Saleem, A., Sharif, A., Akhtar, B., Askary, A. E., Abdel-Daim, M. M., Javaid, Z., Sohail, K., & Anwar, F. (2022). Berberis aristata DC Extract Counteracts the High Fat Diet-Induced Reproductive Toxicity in Female Wistar Rats via Modulating Oxidative Stress and Resistance to Leptin and Insulin. Endocrine, metabolic & immune disorders drug targets, 22(14), 1390–1402. https://doi.org/10.2174/1871530322666220429125241 

Murray, B. A. (2024, February 11). Wegovy, the “Viagra” of weight-loss drugs flying off the shelves. https://www.bbc.com/news/business-68226369 

Reuters. (2024, May 28). Weight-loss drug forecasts jump to $150 billion as supply grows. https://www.reuters.com/business/healthcare-pharmaceuticals/weight-loss-drug-forecasts-jump-150-billion-supply-grows-2024-05-28/ 

Sanjari, M., Shamsinejad, B., Khazaeli, P., Safi, Z., Mirrashidi, F., & Naghibzadeh-Tahami, A. (2020). Safety and efficacy of Berberis integerrima root extract in patients with type 2 diabetes. A parallel intervention based triple blind clinical trial. Journal of Diabetes and Metabolic Disorders, 19(1), 71–80. https://doi.org/10.1007/s40200-019-00478-z 

Chen, S., Xi, M., Gao, F., Li, M., Dong, T., Geng, Z., Liu, C., Huang, F., Wang, J., Li, X., Wei, P., & Miao, F. (2023). Evaluation of mulberry leaves’ hypoglycemic properties and hypoglycemic mechanisms. Frontiers in Pharmacology, 14. https://doi.org/10.3389/fphar.2023.1045309 

Stokes, V. (2023b, June 13). “Nature’s Ozempic”: Can Berberine really help you lose weight? Healthline. https://www.healthline.com/health-news/natures-ozempic-can-berberine-really-help-you-lose-weight 

Wang, Z., Tang, C., Xiao, G., Dai, F., Lin, S., Li, Z., & Luo, G. (2021). Comparison of free and bound phenolic compositions and antioxidant activities of leaves from different mulberry varieties. BMC Chemistry, 15(1). https://doi.org/10.1186/s13065-021-00747-0 

Productos para ti

BLOQUEO DE LAS GRASAS
-50%
Precio especial 19,99 € Precio regular 39,99 €
Ver el producto