Cómo aliviar naturalmente los síntomas de la menopausia

La menopausia es un proceso natural que ocurre cuando los ovarios envejecen y producen menos hormonas reproductivas.

El cuerpo comienza a sufrir muchos cambios como respuesta a los niveles más bajos de:

  • estrógeno
  • progesterona
  • testosterona
  • hormona estimulante del folículo (FSH)
  • hormona luteinizante (LH)

Uno de los cambios más significativos es la pérdida de folículos ováricos activos. Los folículos ováricos son pequeños sacos llenos de líquido en el ovario que segregan hormonas y pueden liberar óvulos de la pared del ovario, lo que permite la menstruación y la fertilidad.

En pocas palabras, la menopausia se produce cuando una mujer deja de tener la menstruación durante 12 meses seguidos y ya no puede quedarse embarazada de forma natural. Suele comenzar entre los 45 y los 55 años, pero puede desarrollarse antes o después de esta franja de edad.

Las menstruaciones suelen empezar a ser cada vez menos frecuentes con el paso de los años o de los meses antes de cesar por completo. A veces también pueden cesar repentinamente.

La mayoría de las mujeres comienzan a tener los primeros síntomas de la menopausia unos cuatro años antes de tener la última regla. Los síntomas suelen continuar durante unos cuatro años después de la última menstruación.

Un pequeño número de mujeres experimenta los síntomas de la menopausia hasta una década antes de que ésta se produzca, y 1 de cada 10 mujeres experimenta los síntomas de la menopausia durante los 12 años siguientes a su última regla.

Hay muchos factores que ayudan a determinar cuándo comenzará la menopausia, como la genética, el estilo de vida y la salud de los ovarios. Alrededor del 1% de las mujeres comienzan la menopausia antes de los 40 años. Esto se denomina menopausia prematura. Alrededor del 5% de las mujeres tienen la menopausia entre los 40 y los 45 años. A esto le llamamos menopausia precoz.

Sigue leyendo para saber lo que necesita saber sobre la menopausia.

Perimenopausia vs. postmenopausia

La perimenopausia es un periodo de transición en torno a la menopausia. Es un momento en el que los ovarios empiezan a producir gradualmente menos estrógenos. Dura hasta la menopausia, cuando los ovarios dejan de liberar óvulos por completo.

La duración de la perimenopausia puede variar desde unos pocos meses hasta varios años. Muchas mujeres comienzan la perimenopausia a mediados de los 40 años, aunque algunas la experimentan a partir de los 30 años. Otras mujeres se saltan la perimenopausia por completo y entran en la menopausia de forma repentina.

Durante la perimenopausia, los periodos se vuelven irregulares. Es posible que se retrasen, o que se salte uno o varios. El flujo menstrual también puede ser más abundante o más ligero.

La posmenopausia se refiere simplemente a los años posteriores a la menopausia.

Síntomas de la menopausia

Aunque la menopausia es un proceso biológico natural, los síntomas físicos, como los sofocos, y los síntomas emocionales pueden repercutir en la calidad de vida al perturbar su sueño, disminuir sus niveles de energía y afectar negativamente a su estado emocional.

Los signos y síntomas, incluidos los cambios en la menstruación, pueden variar mucho entre las mujeres. Pero lo más probable es que la menstruación se vuelva irregular antes de cesar por completo.

Las faltas de menstruación durante la perimenopausia son comunes y esperables. A menudo, la regla se salta un mes y luego vuelve, o se salta varios meses y luego vuelve a ser regular durante algunos meses. Los ciclos también pueden acortarse, por lo que las menstruaciones serán más seguidas.

La experiencia de la menopausia de cada mujer es única. Pero, por lo general, los síntomas tienden a ser más graves cuando la menopausia se produce de forma repentina o en un periodo de tiempo más corto.

Aparte de los cambios en el ciclo menstrual, los síntomas de la perimenopausia, la menopausia y la posmenopausia suelen ser muy similares. Los primeros signos más comunes de la perimenopausia son:

  • Periodos menos frecuentes,
  • periodos más abundantes o más ligeros de lo que estás acostumbrada,
  • síntomas como sofocos, sudores nocturnos y escalofríos.

La menopausia puede provocar síntomas molestos, como sofocos y aumento de peso. Para la mayoría de las mujeres, el tratamiento médico no es necesario para la menopausia. Se calcula que el 75% de las mujeres experimentan sofocos con la menopausia.

Otros síntomas comunes de la menopausia son

  • problemas para dormir,
  • aumento de peso,
  • cambios de humor,
  • sequedad vaginal,
  • dificultad para concentrarse y problemas de memoria,
  • disminución de la libido,
  • piel, boca y ojos secos,
  • aumento de la micción,
  • dolores de cabeza,
  • reducción de la masa muscular,
  • articulaciones dolorosas o rígidas,
  • reducción de la masa ósea,
  • senos menos llenos,
  • adelgazamiento o pérdida de cabello,
  • aumento del crecimiento del vello en otras zonas del cuerpo, como la cara, el cuello, el pecho y la parte superior de la espalda.

Remedios naturales y cambios en el estilo de vida

Por suerte, hay cosas que se pueden hacer para aliviar los síntomas de la menopausia de leves a moderados de forma natural, utilizando remedios naturales y cambios en el estilo de vida.

A continuación se ofrecen consejos fáciles de hacer para controlar los síntomas de la menopausia:

Manténte fresca y cómoda

Vístete con ropa suelta y en capas, especialmente durante la noche. Esto también es válido para los periodos de clima cálido o imprevisible. Puede ayudarte a controlar los sofocos.

Si mantienes tu dormitorio a una temperatura fresca y evitas las mantas pesadas, puedes ayudar a reducir las posibilidades de sufrir sudores nocturnos. Si los sudores nocturnos son algo habitual para ti, considera la posibilidad de utilizar una sábana impermeable debajo de la ropa de cama para proteger el colchón.

Hacer ejercicio y controlar el peso

Intenta reducir tu consumo diario de calorías en unas 400 calorías para ayudar a controlar tu peso. Haz ejercicio moderado durante 20 o 30 minutos al día. Esto puede ayudar a:

  • aumentar los niveles de energía,
  • mejorar el estado de ánimo,
  • promover una mejor noche de sueño,
  • promover el bienestar general.

Complementa tu dieta 

Existen suplementos naturales en el mercado que ayudan a aliviar los síntomas de la menopausia, sin hormonas ni productos químicos que puedan causar efectos secundarios. Uno de los mejores suplementos del mercado para aliviar los síntomas de la menopausia es M-pause

M-pause es un suplemento de origen vegetal, fabricado en la UE siguiendo estrictas normas farmacéuticas. Está repleto de ingredientes que han demostrado reducir los síntomas relacionados con la menopausia.

También puedes enriquecer tu dieta con suplementos de calcio, vitamina D y magnesio para favorecer la salud de los huesos, mejorar tus niveles de energía y la calidad del sueño.

Practicar técnicas de relajación

Las técnicas de relajación y respiración, como el yoga y la meditación, pueden ser de gran ayuda.

Cuida tu piel

Aplica cremas hidratantes a diario para reducir la sequedad de la piel. Es conveniente evitar los baños o la natación excesivos, que pueden resecar o irritar la piel.

Controla los problemas de sueño

Puedes probar remedios caseros, como beber té o tomar suplementos naturales. Recomendamos SleepLux, un suplemento a base de plantas que ayuda a mejorar la calidad del sueño. Si tienes problemas de sueño con regularidad, habla con tu médico para que te ayude a controlarlo y a descansar mejor.

Deja de fumar y limita el consumo de alcohol

Deja de fumar y evita la exposición al humo de segunda mano. La exposición a los cigarrillos puede empeorar los síntomas.

También debes limitar el consumo de alcohol para reducir el empeoramiento de los síntomas. El consumo excesivo de alcohol durante la menopausia puede aumentar el riesgo de problemas de salud.

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*Exención de responsabilidad: Los efectos del producto pueden variar entre las personas y podrían diferir de los descritos en el sitio web.

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