¿Quieres ganar más músculo? ¿Entrenas mucho, pero los resultados no se ven en ninguna parte?

Espejito, espejito mágico en la pared, dime una cosa, ¡dónde están los músculos y por qué los kilitos siguen aquí?

¿Entrenas mucho, pero los resultados no se ven? ¿Estas intentando perder peso, pero la báscula no quiere colaborar contigo?

image

¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de perder peso y ganar músculo?

NO COMEMOS SUFICIENTE

Evitar la comida es uno de los errores más grandes. Primero, porque nuestros músculos necesitan los alimentos tanto para funcionar como para crecer. Segundo, si no comemos nada durante todo el día, nuestro cuerpo entra en el estado de supervivencia y empieza a quemar menos calorías. Y nosotros queremos lo contrario - que gaste las calorías. Además, si no alimentamos suficientemente a nuestros músculos, estos empizan a "comerse" a sí mismos, con lo que conseguimos un efecto contrario del deseado. 

COMEMOS LOS ALIMENTOS MUY SANOS, PERO OCULTAN MUCHA GRASA

Hay que conocer los alimentos que consumimos. Por ejemplo, los frutos secos de cáscara dura (¡NO tostados!) son muy sanos, pero es mejor comerlos solo 3-5 al día por su alto contenido de grasa y calorías (salvo las nueces que contienen grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, que son 'grasas buenas'). El aceite de oliva virgen es muy sano para el corazón y para las articulaciones. Pero eso no quiere decir que bañes tu ensalada en el aceite. Échate 1 ó 2 cucharadas y, sobre todo, NO lo uses para freír.

NO CONSUMIMOS SUFICIENTES PROTEÍNAS

Nuestros músculos no pueden crecer sin las proteínas (aunque entrenemos mucho) y cuanto menos masa muscular, menos calorías quemamos. Como ya hemos dicho anteriormente, si no les damos de comer a nuestros músculos, estos empiezan a comerse a sí mismo y, así, no les es posible crecer. Si no te gusta comer carne (y si la comes, elige sobre todo la carne blanca), puedes encontrar altos contenidos de las proteínas también en las legumbres - soja, altramuces, alubias (sobre todo los frijoles rojos), garbanzos, lentejas... 

O frutos como el aguacate que es el rey entre los frutos (2 g de proteínas por cada 100 g, cantidad que supera en casi el doble a otras frutas frescas). Altos contenidos de proteínas los podemos encontrar también en las alcaparras, en la guayaba y en las aceitunas negras.

Aún más frecuente podemos encontrar las proteínas en las hortalizas, como por ejemplo en el kale, en el col de Bruselas, en el brócoli, en las espinacas...

NO HACEMOS CARDIO

A parte de hacer ejercicio para ganar músculo, también hay que hacer cardio de unos 15-20 minutos. Te recomendamos hacer pesas primero y el cardio después. Así tus músculos todavía están frescos y puedes hacer más repeticiones más veces. Con eso los estimulas para que crezcan más. Si haces cardio primero, consumes el glucógeno de tus músculos, por lo que se cansan y no pueden llegar a su máximo esfuerzo.

NO DORMIMOS SUFICIENTE

Nuestro cuerpo (y también nuestros músculos) necesitan descanso. Es precisamente mientras dormimos cuando los músculos se regeneran crecen - por la noche se produce la liberación de la hormona del crecimiento (GH) que tiene un papel fundamental para el crecimiento de los músculos. Además, si no duermes bien, tienes menos energía para entrenar y más necesidad para los picoteos.