¿Cómo impedir la carencia de vitamina D en invierno?

Si a menudo sufres de enfermedades estacionales, tu sistema inmune definitivamente necesita ayuda. Todo se debe a la falta de esta vitamina importante.

image

La vitamina D es un nutriente esencial. Esto significa que se ocupa de las funciones vitales del nuestro organismo. Sin embargo, nuestro cuerpo no puede producirlo solo. Por eso es necesario proporcionarlo para nuestra salud y bienestar. En general, esto significaría comer ciertos alimentos que lo contienen, pero vitamina D es un poco especial desde este punto de vista. De hecho, los alimentos contienen vitamina D, pero solo en cantidades pequeñas. Hasta 90% de la vitamina D se genera mediante la exposición de la piel a la luz del sol (rayos UVB).

La vitamina D se sintetiza solo en el caso de la exposición solar directa. El vidrio bloquea los rayos UVB que son necesarios para que se forme la vitamina D. Esto significa que los viajes en el automóvil o el escritorio al lado de la ventana no cuentan.

La cantidad de la vitamina D depende de la cantidad de la piel que exponemos al sol y con qué frecuencia lo hacemos. Diversos estudios han demostrado que alrededor del 80% de las personas sufren desde una leve a una pronunciada carencia de vitamina D.

La Vitamina D realiza funciones muy importantes para nuestra salud

Las funciones de la vitamina D: 

  • Contribuye a la absorción de calcio y fósforo
  • Regula el nivel de calcio en la sangre
  • Contribuye al mantenimiento de los huesos sanos y fuertes
  • Contribuye al funcionamiento de los músculos
  • Ayuda a mantener tus dientes sanos
  • Contribuye al funcionamiento del sistema inmunitario

¿Cuáles son las consecuencias de la deficiencia de vitamina D?

En niños: 

  • La carencia de vitamina D en bebés y niños pequeños se muestra en anormalidades del cartílago, la deformación del esqueleto y la disminución de la fuerza muscular.
  • Es aconsejable tomar suplementos de D3 desde el nacimiento hasta por lo menos 5 años de edad.

En adultos:

  • Los bajos niveles de vitamina D en adultos pueden llevar a la degradación del hueso.
  • Fracturas óseas espontáneas pueden ocurrir.
  • La carencia de la vitamina D también contribuye al desarrollo de la osteoporosis en la vejez.

Ya se nota una carencia mínima.


Si a menudo te cansas o tienes dolores en los huesos y músculos, probablemente sufras de deficiencia de vitamina D. Si sufres de enfermedades estacionales, tu sistema inmunológico definitivamente está fallando y todo se debe a la falta de esta vitamina tan importante.

La deficiencia de vitamina D es un grave problema de salud en España y en todo el mundo, especialmente en las partes del norte, donde hay muchos menos días calurosos y soleados. Y las consecuencias son graves, muy graves: aumenta el riesgo de osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, cáncer, depresión, incluso esclerosis múltiple y diabetes.

Daño gigantesco causado por una sustancia microscópica.

Durante el invierno, es prácticamente imposible asegurar cantidades suficientes de vitamina D a nuestro cuerpo sin el uso de suplementos alimenticios. Solo unos pocos alimentos lo contienen en cantidades muy pequeñas.

Para cubrir el requerimiento diario debemos consumir todos los días:

-          70 gramos de salmón, 15 sardinas o 3 latas de atún; o

-          un bistec de hígado; o;

-          10 huevos de crianza ecológica.

¿Cuándo se recomienda tomar suplementos dietéticos de vitamina D?

En los meses menos soleados aconsejamos a todos que tomen un suplemento alimenticio de vitamina D natural, para satisfacer las necesidades de nuestro cuerpo y permitirlo realizar todas sus funciones al máximo. Sin embargo, para algunos grupos es recomendable tomarlo todo el año:

-          Las personas que no son móviles y ancianos porque la mayor parte del tiempo están dentro de la casa.

-          Las personas mayores porque pueden absorber menos nutrientes en general.

-          Personas con sobrepeso porque la grasa subcutánea cambia la síntesis de la vitamina D y su relajación en el torrente sanguíneo.

-          Fumadores porque sus necesidades aumentan debido a la nicotina.

-          Las personas con piel más oscura porque la síntesis de vitamina D no es tan buena.